Datea en los medios: Construyendo ciudadanía, especial del diario El Peruano

Share Button

APLICACIÓN DE LAS TIC MÁS ALLÁ DEL ENTRETENIMIENTO

Construyendo ciudadanía, especial del diario El Peruano, 22 de julio de 2012, página VIII.

Inteligencia Colectiva, Datea en el diario El Peruano, julio 2012

DATEO WEB. ALTERNATIVA PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Inteligencia colectiva

Por Percy Buendía

Era 2010 cuando Mauricio Delfín, Rodrigo Derteano y Camila Bustamante vieron que en las redes sociales se perdía valiosa información sobre los problemas que afrontaba Lima. Entonces decidieron crear Todos Somos Dateros, una página web que busca juntar en un solo espacio esa
información, para que sea útil a las autoridades.

“Pensamos en crear una plataforma que articule este filtro del ciudadano, esta inteligencia colectiva, y poner en valor la experiencia del usuario, todo lo que él quiera hacer conocer y que después sea enviado a las autoridades para que tomen las decisiones sobre la base de las opiniones del vecino de a pie”, relata Bustamante.

En el primer año tocaron asuntos relacionados con El Metropolitano; en 2011, el tema fue las facilidades para los ciclistas y el desarrollo de ciclovías; mientras que este año es el acceso a vías públicas e inmuebles para las personas con discapacidad.

Pero, ¿cómo funciona Todos Somos Dateros? Es una página web con un registro muy simple: el usuario da su nombre, correo, identifica un problema y plantea una idea de solución. Si desea, coloca una foto o un link para acceder a un vídeo, detalla.

La idea es que el usuario se registre y esté en capacidad de mandar su dato, así como de construir un mapa en que estén identificados los problemas, explica Derteano. “Otras personas pueden comentar ese ‘dateo’, por lo que es una herramienta que sirve para articular y crear una comunidad en la red”, enfatiza.

Satisfacciones
Una de las satisfacciones personales es contar con la capacidad de articular la información que aportan muchas personas y que todo termine en un solo sitio, de manera que se puedan analizar estos datos rápidamente y ser útiles para una ONG, una comuna o las empresas, expresan los
creadores del sitio.

“Es buscar un canal y aportar un granito de arena para que se arme un mapa de cómo mejorar las cosas en la ciudad”, resalta Derteano. Para Camila Bustamante, la página web contribuye de alguna manera a mejorar la forma en que los ciudadanos se relacionan con las autoridades. “La idea es que el deber cívico se traslade a lo cotidiano, en lugar de que sea sólo cada vez que vamos a votar. Es también aprovechar este momento que nos ofrecen las tecnologías de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *