Dateo de Enlaces (3)

Share Button

Periódicamente compartiremos en el blog de Datea.pe los temas que protagonizaron nuestras líneas de tiempo tanto en FacebookTwitter y Google+ junto a la novedades de desarrollo y aprovechamiento de nuestra herramienta. Te invitamos a seguir y comentar estos temas relacionados a la convivencia, el gobierno abierto, mapeos y soluciones cívicas.

El .pe de The Pirate Bay

Dateo de Enlaces, The Pirate Bay en Perú

El barco de The Pirate Bay llegó a nuestras costas y Blawyer reflexiona en el post titulado: ¿Qué significa que The Pirate Bay tenga un dominio .pe?

Va a ser interesante ver cómo el NIC.pe, bajo la administración de la Red Científica Peruana, maneja un dominio de tan alto perfil. Es posible pensar que algún grupo de titulares de derechos de autor que se sientan afectados por The Pirate Bay solicite que se le retire el dominio. En este caso, lo que correspondería sería que se lo solicite a alguna corte nacional, ya sea solicitando como medida correctiva la cancelación del registro o involucrando al NIC.pe como responsable accesorio de la infracción a los derechos de autor. Sería recién tras el mandato firme de una autoridad que el NIC.pe podría cancelar el registro del dominio. En principio, creo que incluso Indecopi podría ordenarlo conforme a la Ley de Derechos de Autor aunque esa decisión podría ser rápidamente neutralizada mediante algún recurso judicial y una medida cautelar.

Un camino alternativo, no totalmente ajeno a los opositores de The Pirate Bay, sería que intenten presionar en forma privada al registrador para que unilateralmente cancele el dominio. No sería raro que esta presión incluso venga con una ayudadita del Estado, que bien podría recibir una comunicación informal entre ronda y ronda del TPP para que los “apoye en ese sentido”. Ojalá que esto no sea lo que suceda finalmente y demostremos que Perú es un estado donde se respetan los procesos. Si actualmente siguen teniendo la titularidad del .com y del .org, no hay ninguna buena razón para que pierdan el .pe.

Directorio Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e innovación del Perú

Dateo de Enlaces, Directorio Nacional de Investigadores en Ciencia Tecnología e Innovación

El Directorio Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e innovación del Perú, es un repositorio que almacena los datos de los profesionales vinculados a la investigación científica.

Considerando el nuevo contexto mundial de propuestas para el desarrollo elaboradas por los organismos internacionales, el CONCYTEC se aúna a esta tendencia global y a través de la base de datos del DN, ofrece una ventana virtual en la cual, Las instituciones extranjeras y nacionales tales como: Empresas, Universidades, Institutos de Investigación y Laboratorios pueden contactar esta base y elegir a los investigadores que requieran para sus proyectos.

Así mismo el DN permite reportes generales y específicos para la búsqueda de investigadores por área temática, región, nombre o institución entre otros. De esta manera contribuimos a mejorar la difusión científica e impulsar la investigación desarrollo e innovación (I+D+i) en nuestro país.

Es así como invitamos a los investigadores y profesionales interesados en la investigación a inscribirse y llenar su ficha de datos para contribuir al desarrollo nacional.

#TransparenciaSí

¿Necesitas información de tu universidad? Este tutorial te ayudará mucho. Vía Corresponsales.pe.

Dateo de Enlaces, Portal de Transparencia de las Universidades

El canon minero beneficia más a los hogares ricos y de las áreas urbanas

Dateo de Enlaces, Canon Minero beneficio, cortesía de El Comercio

Mientras desarrollamos una herramienta de monitoreo ciudadano, se presentó una investigación realizada por el Centro Bartolomé de las Casas sobre el impacto positivo del canon minero tanto en hogares pobres como en los ricos (foto cortesía de El Comercio).

“El impacto del canon en el ingreso familiar de los hogares más ricos es 58 veces más grande que el impacto en los hogares más pobres, y 3 veces mayor en los hogares urbanos respecto de los hogares rurales”, manifestó César del Pozo, investigador del CBC.

Esta concentración en áreas urbanas se explica por la competencia política y electoral de las autoridades locales, que suelen priorizar el gasto público en las zonas con mayor masa de votantes.

La Guardada del Señor de los Milagros

Guardada del señor de los milagros

Numerosos ciudadanos de Barranco, un distrito cuya superficie total es de 3,33 km², se quejaron por el abuso de derecho a cargo de los devotos del Señor de los Milagros, cuya «guardada» generó molestias, tanto por los niveles de ruido como por su horario, más allá de la normativa y el respeto. ¿Cómo lo puede abordar la inteligencia colectiva? Compartimos algunos testimonios y registros gracias a Espacio360.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *