Banquetitlan

Share Button

 

¿Cómo llamar la atención sobre un problema tan arraigado al paisaje urbano cotidiano?

 
Cedemos nuestro blog datero con este mensaje desde México:

Somos LA BANQUETA SE RESPETA un movimiento ciudadano que surgió en las redes sociales y reivindica nuestro derecho a circular por calles libres de obstáculos y accesibles para todas las personas.

Actualmente en México nuestras banquetas (aceras) son un reflejo de la inequidad e impunidad en la que vivimos. La gente que nos desplazamos diariamente a pie (todos en algún momento del día) tenemos que sortear una serie de obstáculos que desincentivan nuestro recorrido. Basura, banquetas en mal estado, poca iluminación, contaminación, carros estacionados en la banqueta, son solo algunos de los motivos de nuestra protesta. Pero algunas veces nos topamos con aberraciones que nos dejan sin palabras y hasta nos parecen graciosas.

Seguramente te has topado con algún estacionamiento que decidió arbitrariamente construir una rampa a todo lo largo de la banqueta , rompiendo por completo la continuidad del pavimento. Bueno, como estos hay varios, pero hace poco nos topamos un uno que por sus dimensiones y su pendiente nos hizo pensar si no se trataría de un vestigio arqueológico de tiempos inmemorables. Así fue como se nos ocurrió crear un meme, burlándonos de este catastrófico descubrimiento:

Arqueólogos de la UNAM resuelven el misterio de la banqueta en la calle Puebla, sostienen que se trata de la base de una…

Posted by la banqueta se respeta CDMX on Viernes, 21 de agosto de 2015

Resultó que mucha gente pasaba todos los días por ahí o se sintió identificada con este tipo de situaciones y nos comenzaron a compartir otras “pirámides” análogas en otras ciudades. Fue así como comenzamos a especular sobre la posible existencia de una civilización anterior a la nuestra, de caminantes legendarios que recorrieron nuestros mismos pasos y dejaron estas protuberancias a su paso.

Nuevos hallazgos en la colonia Narvarte revelan la existencia de una civilización prehispanica semi-nomada conocida como…

Posted by la banqueta se respeta CDMX on Martes, 1 de septiembre de 2015

A medida que nos compartían casos similares, comenzamos a jugar con los motivos del ocaso del reino de #BANQUETITLAN (juego de palabras que retoma la fonética de los pueblos indígenas mexicanos). Como arqueólogos digitales comenzamos a generar teorías sobre la relación de estas pirámides con la extinción de este pueblo nómada. ¿Habrían muerto a causa de los constantes accidentes que provoca caminar sobre estas superficies inclinadas? De ser así, nuestra civilización estaría en grave riesgo de desaparecer a por los mismos motivos!

Urge encontrar el resto de estas pirámides malditas, para hacerle saber a nuestras autoridades que no deseamos perecer como nuestros antepasados, que aprendimos de sus errores y no dejaremos que más accidentes siguen ocurriendo por mantener impunes estas apropiaciones del espacio público.

¿Cómo terminara esta historia? No lo sé. Pero necesitamos de la ayuda de todos para rastrear estos vestigios arqueológicos y resolver el misterio de #Banquetitlan.

Escrito por Aldo González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *